domingo, 19 de enero de 2020

Re: La Frikoteca - Los PJ como facetas de uno mismo




Esta entrada es una réplica abierta a otra entrada del blog "La Frikoteca", del sin par Carlos de la Cruz Morales, que podéis encontrar en este enlace:

http://frikoteca.blogspot.com/2020/01/los-pj-como-facetas-de-uno-mismo.html


Si aún no la habéis leído, ya estáis tardando. Por favor, clicad el enlace antes de proseguir. Porque voy a estar citándolo contínuamente, y porque lo vale.

Curiosamente, cuando me siento ante una hoja en blanco, en blanco se queda. En cambio, es ponerme a leer la opinión de otra persona y la cabeza se me empieza a llenar de voces discrepantes, hasta que acabo tecleando muros enteros de texto, prácticamente al margen de mi voluntad consciente.

En este caso en particular, no es que me haya salido un muro de texto, sino la Gran Muralla China. Como cuando uno se sienta al retrete y le crece por debajo el rabo de Songoku. ¡Madre del amor hermoso! ¿todo esto llevaba yo dentro?

Por esto es decidido subir la réplica a éste mi blog, antes que colapsar la sección de comentarios de "La Frikoteca".


(1)

Mi sobrina dice que si soy un "hater", pero yo prefiero considerme un iconoclasta. Los mal llamados juegos "de rol" están envueltos en una bruma de misticismo fomentada por propios y extraños, y yo me he propuesto la misión de desmitificarlos.

Por eso me parece fuera de lugar que Carlos utilice la palabra "peligro".

"Con todo esto no quiero decir que haya ningún peligro en los juegos de rol." No quieres decirlo... pero ya lo has dicho dos o tres veces. ¡Jolines, Carlos, ya te vale!

El auténtico peligro está en el mundo físico. Si cruzo la calle para unirme a una partida en la casa de enfrente, la parte de cruzar la calle es mil veces más peligrosa que nada de lo que pueda ocurrir durante la partida.


(2)

Dicho lo anterior, he de admitir que una partida de Magia & Mamporros puede dejar traumatizado al jugador por diversos motivos:

[A] A la gente le fastidia perder en competición, ni que no se esté jugando nada.

En los archivos de cracked.com podéis encontrar un par de artículos satíricos -bastante cutres, por cierto- con el ranking de los mejores clásicos de tablero que deberías practicar (si te propones romper con tus amistades). En la lista no faltan el Monopoly, el Risk, ni tampoco el Heroquest.

[B] En cualquier historia de ficción, el público tiende a encariñarse con su personaje, relación o arco argumental favoritos, y les duele cuando les ocurren desgracias. Pensemos en la reacción airada de los fans cuando Arthur C. Doyle intentó cargarse de una vez a Sherlock Holmes. O cuando el editor Joe Quesada se cargó de un plumazo la continuidad de la saga de Spider-Man.

[B plus] Aquí es donde encaja lo que Carlos venía diciendo. Los aficionados a los juegos de Magia & Mamporros no son mero público, sino co-autores. Con lo cual su vínculo emocional con los PJs se intensifica.



(2.1)

De cara a lo que decía más arriba -apartado (1)- acerca de desmitificar, creo oportuno recalcar una cosa MUY IMPORTANTE.

Los factores [A] y [B] no son ningún fenómeno paranormal ni cosas de frikis, sino que forman parte de la cultura de masas. Voy al cine a ver "Avatar" o "Prometheus" y regreso a casa pensando "qué manera más estúpida de perder dos horas". Derrotan por goleada a tu equipo y te cagas en el entrenador y todos sus muertos. Seriófilos, cinéfilos, lectores, deportistas, socios, tahures... todo el mundo prácticamente está expuesto a la frustración.

Y si consideras que esto es un "peligro" o "problema" ¡mierda p'a ti! porque es parte constituyente de la naturaleza humana. Y no vas a solucionarlo sin recurrir a la ingeniería genética.


(3)

En el apartado (2) no he hecho más que poner en orden y pasar a limpio ciertas ideas que podéis hallar en la entrada original de Carlos y su sección de comentarios.

Ideas con las cuales estoy plenamente de acuerdo. ¡Qué sorpresa! ¿Verdad, Carlos? ;)

Ahora es cuando amplío la lista con aportaciones propias:

[alfa] Generar un nuevo PJ no sale gratis, sino que requiere una inversión nada despreciable de tiempo y concentración. Hay que aprender las reglas, tirar los dados, consultar tablas, echar cuentas, rellenar impresos... una tarea francamente tediosa.

(¡Sí, tediosa! No me digas que rellenar una hoja de personaje de RuneQuest no es un soberano coñazo. ¡Menuda diversión, asignar puntos a cincuenta habilidades que no vas a utilizar!)

Todo este esfuerzo invertido se va por el retrete en cuanto dicho PJ muere o queda incapacitado de manera permanente. Tan sólo has de pensar qué popular que sería el Magic si cada vez que un jugador pierde tuviera que rasgar la baraja que ha utilizado.

[omega] ¿Qué es lo peor que le puede suceder a un jugador? ¿Qué pierda la partida? ¡Error!

Más abajo, en la sección de comentarios, he colgado el testimonio verídico de un jugador cualquiera (al cual para proteger su identidad he llamado "anonimous", y que tal vez tenga un poco que ver conmigo). Léetelo y vuelve a probar.

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un jugador? ¿Qué pierda la partida?

¡Error! ¡Que le echen de la mesa a mitad del juego, eso es lo peor!

Lo que fastidia a anonimous no es haber perdido contra el loco del hacha.
Lo que fastida a anonimous no es ningún afecto por el inútil de su PJ, que descanse en piezas.
Lo que fasitida a anonimous no es el esfuerzo de rellenar la hoja de personaje (creo recordar que el PJ era un pregenerado).

Lo que fastidia a anonimous es que salió de casa (arriesgándose a cruzar la calle, dicho sea de paso, y que le atropelle un coche, le muerda un pitbull o le embista un jabalí por el camino) con la sana intención de pasarse la tarde jugando. Y ahora está en un rincón mano sobre mano y muerto de asco.

Lo qué pasó con anonimous le podría haber pasado a cualquier otro. El sistema de juego permite que cualquier PJ pueda morir en cualquier momento. Pero el sistema de juego no dice como hay que proceder en dicha circunstancia. En consecuencia, cuando un PJ muere su jugador recibe la pena máxima.


(3.1)

En el apartado (2.1) dije que los factores [A] y [B] son un fenómeno general, del cual no se puede hacer responsable a los juegos de Magia & Mamporros.

[alfa] y [omega], al contrario, son algo propio y típico de los mismos.

En cuanto un novato se introduce en esta afición, es muy probable que reciba un lavado de cerebro a base de mantras estúpidos: "la finalidad de un juego de rol es divertirse", "el juego de rol es colaborativo, no competitivo", "en un juego de rol todo el mundo gana y nadie pierde".

Pero en el núcleo del mal llamado juego "de rol" hay un sistema de combate que consiste en intercambiar mamporros por turnos hasta que uno de los contendientes caiga hecho papilla. Si esto no es competir, que baje Crom de su montaña y lo vea. Y el jugador que pierda es despojado de su hoja de personaje y expulsado sin contemplaciones, lo cual constiuye el más brutal de los castigos.

Cito de nuevo a Carlos de la Cruz: "Simplemente quiero decir que la próxima vez que a alguien se le muera el personaje en una trampa estúpida, o cuando su personaje sea traicionado o herido, no os sorprendáis ante una reacción aparentemente exagerada del jugador." Amén, hermanos.

8 comentarios:

  1. ¡WARNING! ¡WARNING! ¡BATALLITA INCOMING!

    ¡Y ENCIMA CONTIENE SPOILERS!

    "Era el mejor de los tiempos. Era el peor de los tiempos. Eran los años 90.

    Víspera de Reyes. Una partida de Cthulhu. El grupo de PJs llegó a la localidad de Dimwitt, o algo así, población siniestra que recibió a los PJs de forma fría y hostil. Por experiencia previa, EL GRAN Y PODEROSO
    anonimous sabía que en tales situaciones procede lanzar un ataque preventivo. De manera que EN SU INMENSA SABIDURÍA, anonimous propuso prender fuego a las casas y disparar a sus habitantes conforme el humo les obligara a salir a la calle. Luego el grupo podría enterrar los cadáveres bajo los escombros y proseguir su camino en paz. ¿Puedes creerte que el Guardián no lo permitió? Aguafiestas.

    Luego el grupo llegó a una granja, donde el simpático granjero recibió a los PJs con los brazos abiertos y una sonrisa de oreja a oreja. Pero su actitud no engañó a
    anonimous en ningún momento. El SAGAZ jugador comprendió de inmediato que el maldito psicópata no tramaba nada bueno. ¿He dicho ya que el Guardián era un aguafiestas? Pues lo era, y tampoco permitió que anonimous, ESE HÉROE, acabara con el criminal allí y ahora, tal y como era la sana intención del GENIAL jugador.

    A media partida el loco del granjero fue a por el hacha y cortó al PJ de
    anonimous en pedazos. Y sin PJ, anonimous no pudo jugar más. ¡Hala, a calentar banquillo! Qué asco de velada, y menuda mierda de partida."

    BATALLITA OVER

    ResponderEliminar
  2. anonimous unlogged

    ¡Sensacional entrada! (no es lo mismo una sensacional entrada que una entrada sensacionalista). Esto es conocimiento básico, jolines, el CDE del juego como si dijéramos. Y sin embargo no creo haber visto a nadie capaz de articularlo con tanta claridad. ¡Un aplauso para el autor!

    Por otra parte, tengo varias discrepancias ¡como no! pero mejor me las reservo para otro día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya. Hablando de facetas múltiples, mira tú quién asoma.

      Pues gracias por los halagos. Espero tus comentarios con impaciencia. Como siempre digo: soy un perfeccionista, y no me cabe duda de en que mis escritos se han colado todo tipo de imperfecciones y lagunas. No te cortes y ¡dale caña al mono, que es de goma!

      Y si no tuvieras discrepancias, no serías anonimous xD

      Eliminar
    2. anonimous unlogged

      De nada hombre, no todo ha de ser palos, también tenía que tocarte alguna astilla de vez en cuando.

      Y hablando de palos, perdona que te lo diga de esta manera, pero anonimous ¡tú eres tonto!

      "¿Qué es lo peor que le puede pasar a un jugador? ¿Qué pierda la partida? ¡Error! ¡Que le echen de la mesa a mitad del juego, eso es lo peor!"

      ¿En serio, George? Really? ¡Tú no sabes nada, Jon Nieve! Echa un vistazo al capitulo XL del webcomic "DM of the Rings":

      MIRA FRANK, NO TE PREOCUPE QUE TU PERSONAJE ESTÉ MUERTO. PUEDES CONTINUAR JUGANDO SI QUIERES.

      - No voy a jugar de zombie, si estás pensando en eso.

      TENGO A PUNTO LA HOJA DE OTRO GUERRERO. PUEDES SER FARAMIR, HERMANO MENOR DE BOROMIR. ¿Qué te parece?

      - Muy bonito, pero creo que termino aquí.

      ¿ESTÁS SEGURO?

      - Por primera vez en toda la campaña me he sentido de verdad libre para tomar mis propias decisiones. Y como que me da gusto.

      ¡PERO SI ESTÁS MUERTO!

      - ¡Y ya no puedes obligarme a nada!

      ¡Y EN DESCOMPOSICIÓN!

      - ¡Por mi propia y libre voluntad!


      https://www.shamusyoung.com/twentysidedtale/?p=814

      Eliminar
    3. anonimous unlogged

      ¿Qué es lo peor que le puede pasar a un jugador? ¿Qué le echen de la mesa? ¡Ridículo! Hay cosas muy, pero mucho, peores.

      Más arriba, en esta sección de comentarios, anonimous ha colgado el testimonio supuestamente real de un jugador que, evidentemente, es él mismo. (¿Y a qué viene esto de hablar de uno mismo en tercera persona? Por cierto, es una manía que me ataca los nervios.)

      ¿Cómo no se ha dado cuenta de que en el fondo el Guardián de los Arcanos le hizo un favor echándole?

      Eliminar
  3. Coincido bastante en que a un jugador una de las cosas peores que le pueden suceder en una partida es... que no pueda jugar. Porque le hayan matado al personaje, porque lo hayan capturado, etc. Uno de mis jugadores se quejó una vez amargamente de ello, cuando se quedó inconsciente y el resto estuvieron luchando de forma épica mientras él miraba. Y encima, era la primera vez que podía jugar después de un montón de tiempo esperando xD.

    Sí, me temo que ahí no estuve fino, pero los dados es lo que tienen... al menos en ciertos juegos de rol. Hay otros en los que es mucho más difícil que un jugador sea "expulsado" aunque solo sea momentáneamente de una partida. Estoy pensando en FATE, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anonimous offline

      Carlos, mil gracias por tu comentario.

      ¿FATE, dices? Como que no he vuelto a jugar más desde el siglo pasado, le paso la sugerencia al anonimous de otra época.

      Eliminar
    2. anonimous de los viejos 90

      Carlos, dos mil gracias por tu comentario.

      ¿FATE, dices? ¿y eso qué es? Salvo por mis desastrosos intentos de arbitrar D&D, jamás he tenido ocasión de escoger los módulos, ni el sistema, ni el Director con los que voy a jugar. De haber podido, por cierto ¡le hubiera dado más al mazmorreo y menos al Cthulhu y Vampiro! De todas formas, transmito tu propuesta a anonimous prime.

      Eliminar